martes, 23 de septiembre de 2008

Vicios Propios Historia 1

La movida madrileña, la movida viguesa, el parentesco que empezó a tomar la música andaluza con el Pop, el mestizaje... pero sobretodo a los que se quedaron por el camino, a todo esto está dedicado Vicios propios, un repaso especial a nuestra música, que si bien no es la mejor del mundo, nos pertenece.
Es cierto que en el panorama internacional existe una fecha y una canción para datar el comienzo de una nueva época, ¿existe también en el caso de la música española?, a mi modesto parecer no, aunque existen algunos ''historiadores'' que la quieren llevar a los años 60'' con grupos como Los Canarios
(Tedy Bautista),curiosamente en jefazo de la SGAE cantaba en inglés y cambiaba el nombre del grupo por el de ''Canarians'', para sonar ''más americano'' tratando de recoger los ecos que nos llegaban allén de nuestras fronteras, nunca supimos adelantarnos a las corrientes musicales. Los Pop Tops, Los Brincos
, Miguel Rios (el Dylan español), Pekenikes, Módulos... Fueron la semilla que comenzó a germinar en los 60'' y 70'' sin olvidarnos de Barrabás , ¡¡¡nuestro Rock duro triunfando fuera de nuestras fronteras!!!, Solera, más tarde Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, buscando el perfeccionismo. La Mandrágora, la imaginación para escapar a la censura, grupo compuesto por Javier Krae ,Joaquín Sabina y Alberto Pérez, más tarde ,en solitario cada uno de ellos tendría diferente suerte.
En España ,igual que en el resto del mundo, también sufrimos la crisis de los 70'' pero más si cabe, al tener que tratar con la censura, que tenía parte y arte para censurar cada uno de los LP's que llegaban a nuestro país, por lo tanto poco más que copla y baile regional, salvando excepciones ya antes mencionadas, era lo que más se escuchaba en las radios hasta casi la llegada de los 80''.¿Qué sucedía tras la muerte del dictador y el comienzo de la apertura democrática?, son varios puntos que me gustaría reslatar. En primer lugar la falta de géneros propios, teniendonos que nutrir en lo bueno y malo de lo que nos llegaba con cuentagotas de ese mundo que se empezaba a abrir. Los sellos discográficos ya contaban con sus cantantes de éxitos que les reportaban buenos ingresos en sus diferentes parcelas (apostar por el Punk o el rock duro era casi un suicidio comercial). La música iba destinada al consumo de gente mayor, se creía que era la que tenía el poder adquisitivo, de hecho, así era (en esto sí nos adelantamos, o fuimos parejos del A.O.R americano). Los prejuicios sociales, dejabamos atrás una dictadura, pero en muchos casos arrastrabamos un lastre que tardaría en ser dejado atrás, pasar de escuchar a Julio Iglesias a Led Zeppelin era un salto ínfimo para un europeo cualquiera, pero demasiado grande para el español medio. La notoriedad de los grandes conciertos que se efectuaban en nuestro país... ¿qué grandes conciertos?. Aún seguía vigente el escalafón de influencias... bueno eso aún sigue en plena vigencia, a los premios amigo , gramis latinos o premios SGAE me remito, estos últimos, ''meritorios'' gracias al ex-canarians Tedy Bautista... (Continuará)

No hay comentarios: