jueves, 4 de septiembre de 2008

Grandes Vícios en Pequeñas Dosis ''El Rock''

..Realmente en la música hay pocas cosas a las que se le pueda poner fechas, quizás el hechode que Bill Haley lanzase aquel "All around the clock" tenga mucho que ver en el reconocimiento de un estilo al cual llamaron Rock, aunque es simplemente el parto de una gestación de años antes.
La relación que mantuvieron el Country y el R & B, unido a un aspecto tan poco relacionado con la música como fue la 2ª guerra mundial, parieron este "endemoniado ritmo", si bien es cierto el rock ya había nacido antes. ¿Qué es el rock?, ¿una forma de sublevación de la juventud?, ¿una forma de olvidar momentos de penuria?, ¿la voz de los que quieren criticar las guerras?. Si cambiamos estas preguntas por afirmaciones,comprobamos que después de la 1ª guerra mundial, llegaron los años de la "dolce vita", y con ellos el Charleston'', música y baile que por aquel entonces escandalizaba a la sociedad Americana, por lo menos a la más conservadora, (curioso, pero lo mismo sucedió después de la 2ª Guerra Mundial).
Podemos preguntarnos también, el porqué de que estos primeros cambios en la música moderna fuesen en los Estados Unidos. Nadie obvia que después de una gran guerra, los países afectados tienen mas que pensar que en la música, la reconstrucción es esencial. Mientras en los EE.UU. si bien entraron en guerra, su territorio no fue devastado como sucedió en Europa, por eso lo principal, es olvidar la Guerra Y los años de la gran depresión, que al igual que en los hechos antes mencionados,la gran depresión gozó de su propia identidad musical pero de manera bien distinta, con el auge del Blues.
Estos son los efectos que causan los grandes acontecimientos, para bien o para mal, un cambio brusco en la vida de la Humanidad, pero...¿por qué influenció o como cambió, y en qué grado, la música?. Son varios los aspectos a tener en cuenta:
1º.- Hasta el momento la música para "blancos y negros", no tenia casi ningún nexo de unión, el Blues Y el Jazz eran ritmos casi prohibidos para la elegante clase "blanca", así como los "antros" de la costa este americana, casi siempre relacionados con la "tierra de Dixie" . El Country por otra parte, para uso de los mas favorecidos (económicamente hablando), sonaba con fuerza en los estados del oeste Americano. La unión de ambos se produciría en las trincheras europeas, cuando los músicos tanto negros como blancos, intercambiarían su forma de entender la música. Al retornar a casa los soldados, ya estaba plantada la semilla, sólo tenía que germinar...
2º.- Las "Big Bands" hasta la gran guerra estaban formadas por multitud de músicos, lo que eliminaba cualquiera iniciativa propia que no fuese la que la mayoría de la formación quisiese, siempre imposible el ponerse de acuerdo. Ligado esto a la importancia del sector de metal (trompeta, trombón, tuba...), hace pensar en la imposibilidad de que el Rock tuviese esa línea de descendencia, a no ser... porque las grandes bandas se quedaron sin músicos tras la marcha al frente de muchos de sus miembros. Las Big Bands que sobrevivieron fueron gracias a la incorporación de músicos de "color", con lo cual nos lleva de nuevo al mestizaje musical.
3º.- El nacimiento de los pequeños grupos musicales es otro de los puntos que tenemos que tener en cuenta, proliferaron los sextetos, los quintetos, e incluso los cuartetos para aquellas fiestas menos populosas,como en los pequeños pueblos, donde la calidad de la banda no contaba tanto y la improvisación podía ser una forma de tapar algunas carencias musicales. Unido esto a que en cada pequeña banda, se situaba la figura del protagonista , ese hombre que tomaba los derroteros musicales del grupo y que imponía sus influencias, la mayoría de las veces innovadoras. Se comenzaba a hacer el camino que nos llevaría al Rock...
Como puedes ver la "unión" del Country y el R & B, dio paso a una gestación de varios años, y podemos decir que Bill Haley fue el medico que ayudó a dar a luz a ese bebé llamado Rock & Roll...

No hay comentarios: