jueves, 4 de septiembre de 2008

Grandes Vícios en Pequeñas Dosis ''El Jazz''

El Jazz, la Música de los menos favorecidos, de aquellos a los que la vida les concedía pocas alegrías, de los que sacaban aspectos positivos de las penurias cotidianas y para los que la muerte, sin duda alguna, es pasar a mejor vida. Por ello podemos decir, que hay mucho más que música escondida en esta palabra. Los lamentos de siglos de esclavitud, de racismo, de destierro, de sentirse sin ningún tipo de derechos, el Jazz es el espíritu de una raza.
Quizás no deberíamos utilizar eso de "así nació"; de antemano ya digo que es un poco pretencioso, ya que no existe fechas, ni nombres asociados al nacimiento, sí reseñas a unos pocos músicos, que a mi parecer, enriquecían este estilo musical. Pero no voy a ser yo el que afirme que esta es la verdad, simplemente así es como adivino que pudo suceder...
Tendríamos que trasladarnos a la vieja África para comprender que la música para los nativos era - y es - una forma de contar sus vivencias y la de sus antepasados. Hasta aquí encontramos similitudes con todos los demás géneros, la diferencia creo que está en que los Africanos ligan sus cánticos a la espiritualidad en gran medida y para ellos siempre existe un porqué de las cosas, y cada cosa tiene su motivo. ¿Resignación?, ¿creencias?, esto entraría en un capítulo filosófico que no nos conduce a donde pretendemos llegar, por lo tanto, nos quedamos con esos Cánticos Espirituales y hacemos un punto y aparte.
La llegada de Africanos al nuevo continente para servir como esclavos de la ''gente blanca'', fue el principio de todo, estos cánticos traídos de África supusieron la primera piedra del Jazz. En un primer momento , servían para recordar su tierra, su antigua vida y con el devenir de las nuevas generaciones se sirvieron de ellos para comunicarse en los campos de algodón, ¿relación esta también mantenida con el principio del Blues?. La imposición de los amos a que los esclavos tomasen la religión católica, fue otro de los puntos que podemos resaltar en el nacimiento, pues suponía la unión de la voz; y a mi parecer el primer instrumento relacionado con el Jazz; el órgano, muchas veces pianola, que se encontraban en las iglesias de mediados del siglo XIX.
Igualmente tuvo su importancia, el que tarde o temprano el "negro", intentase emular la música que escuchaba su amo blanco, la que bailaba en los grandes actos sociales, los valses, los himnos, las marchas ... ritmos que enseguida pretendieron copiar, en algunos casos, como parodia del hombre blanco, pero siempre añadiendo esa espiritualidad tan característica. Fruto de esto fue el nacimiento del Ragtime, un estilo que como antes apuntábamos, combinaba el ritmo de las marchas Europeas y las canciones de los locales más míseros de las riveras del Missisipi, podemos calificarlo como el orden en el desorden , curiosamente el Ragtime, pasaría a ser la música que suena actualmente en los actos de despedida de un ser querido para la gente de "color".
En realidad, el nacimiento del Jazz como tal es una incógnita y solo podemos suponer, eso hacemos... ''suponemos sus principios''.

No hay comentarios: